lunes, 14 de enero de 2013

Predecir, verificar, construir una interpretación.


Predecir, verificar, construir una interpretación.

La predicción en un texto es lo que el lector cree que va a encontrar en el, la idea mental que construye en base, por ejemplo, al título de la obra o al tema seleccionado. En ocasiones, podemos verificar esta predicción según vamos leyendo el texto, pero en otras ocasiones, nuestra predicción es errónea, lo que esperábamos encontrar no aparece y en su lugar descubrimos una nueva historia diferente a la imaginada.
Es clave destacar que las predicciones no se hacen solamente en novelas, sino que las hacemos en cualquier tipo de texto que vayamos a leer, sea del tema que sea.
Cuando leemos con niños, sus predicciones son muy peculiares. Si estamos con un grupo, y uno empieza a leer, en ocasiones puede omitir palabras del texto para poner su propia predicción, que ha podido estar basada en una ilustración o en su propia idea del tema del cuento.
Una de las estrategias que se proponen en el libro es que cuando un niño está leyendo un párrafo, y hay una palabra que, por su dificultad lectora, no pronuncia bien, el adulto tiene que indicarle en qué ha fallado, porqué y el significado de la palabra, si esto no pasara, el niño seguiría leyendo sin problema y nunca aprendería de sus propios errores.
Según Collins y Smith (1980), las predicciones en los textos pueden surgir de:
·      La atribución de características permanentes (guapo, alto, simpático…) o temporales (contento, triste, enfadado…). Se espera que alguien guapo actúe de una determinada manera, alguien simpático de otra diferente.
·       Las situaciones de los personajes. En función de la situación, la reacción será diferente.
·      Las relaciones entre los personajes hacen que actúen de determinadas maneras.
·      Si aparecen objetivos contradictorios a un mismo personaje.
·      Un cambio brusco en la situación de un personaje.

Algunos autores, como Anderson y Pearson (1984) piensas que hay una correlación entre los organizadores de los textos y los títulos y subtítulos. Su función es indicar al lector unos conceptos previos que les ayudaran en la lectura del texto y a situarse dentro del tema.
Según Brown, Campione y Day (1981), hay unas ideas principales según diferentes estrategias de lectura, para conseguir unos objetivos lectores:
            La omisión de contenidos del texto que pueden ser redundantes.
                    La sustitución de conjuntos de conceptos o acciones por un solo concepto.
                 La selección o creación de una síntesis del tema, para indicar los objetivos que se quieren conseguir con la lectura.

Por lo tanto, las predicciones que realizamos en la lectura y su verificación cuando hemos leído implican leer de manera más precisa y más eficaz.

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