¿Qué es leer?
Cuando queremos enseñar estrategias de lectura, lo primordial
es saber qué es leer.
Según Solé, 1987, leer
es un proceso por el cual un lector analiza un texto. Las intenciones de leer
un texto pueden ser varias, pero en todo caso, es necesario un lector activo y
un texto.
Los objetivos que solemos encontrar cuando leemos un texto
son muy variados, por ejemplo, si queremos evadirnos de alguna situación,
buscar en un libro un modelo a seguir o simplemente, extraer información de él.
¿Qué nos ocurre en muchas ocasiones? Un mismo libro, leído
por dos personas diferentes, puede tener diferentes interpretaciones. Por lo
tanto, un libro no tiene un solo significado, sino tiene tantos significados
como lectores tenga.
También hay que tener en cuenta el tipo de libro que se está
leyendo, no es lo mismo la literatura infantil, de adultos, histórica, de
investigación…
Aunque lo que se puede deducir es que, en todo caso, la
lectura implica entender un texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario