lunes, 14 de enero de 2013

La lectura en la escuela


La lectura en la escuela
                                                                                                      
Aprender a leer es un requisito fundamental en la educación escolar. Actualmente, podríamos pensar que, los años en los que el número de personas analfabetas era muy grande, ya habían pasado, según diferentes estudios, indican que en España, y el resto de países del mundo, los casos de personas analfabetas funcionales están creciendo. Son personas que han podido ir al colegio, aprender a leer y escribir, pero no lo pueden usar de forma autónoma. Y aunque esto es un caso muy extremo, la verdad es que la afición por la lectura es bastante escasa, esto nos llevaría a cuestionarnos nuestro propio sistema educativo. 

Una pregunta que podríamos formularnos sería ¿cuál es la edad adecuada para el aprendizaje de la lectura? Y también ¿los medios para la enseñanza son los adecuados?.
En mi opinión, no debería haber una edad estipulada para el inicio de la lectura. Yo, como maestra de infantil, pienso que cada niño sigue su propio ritmo de aprendizaje, el maestro tiene que darle la oportunidad y actuar como guía, pero serán ellos solos los que de repente, un día captan el sentido de la lectura, es algo mágico. En cuanto a los medios, creo que cada maestro debería de tener sus propios medios, por lo tanto no es algo complicado de resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario