La lectura, un objeto
de conocimiento
En la educación primaria, la lectura y la escritura son
objetivos primordiales. Se espera de los alumnos que escriban y lean de manera
autónoma cuando terminen la etapa.
Lo que hay que plantearse también es que los niños
desarrollen el gusto por la lectura, que tengas temas que les apasionen y que
sepan interpretar lo que leen, darle su propio sentido.
Hoy en día, en los colegios, los niños tienen ciertas horas a
la semana dedicadas a la lectura, y ya no solo durante estas horas, sino en las
demás áreas se usa la lectura para comprender los conceptos.
Sabiendo esto conviene analizar algún método de lectura en
las aulas de primaria. El método sería que un alumno lea en voz alta y los
demás lo sigan desde su libro, y tras la lectura, ver si se ha comprendido el
texto y realizar una actividad relacionada con el texto. Con esto, no solo se
trabaja la lectura en sí, sino que se van comprendiendo las normas gramaticales
y léxicas del lenguaje.
El problema que surge de este método es que, cuando se
realizan las preguntas para la comprensión del texto, evalúas justo eso, la
comprensión, pero no estas evaluando la lectura en sí, así no se logra
evolucionar en la lectura, por eso hay que realizar actividades diferentes para
ello.
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