lunes, 14 de enero de 2013

La lectura, un objeto de conocimiento


La lectura, un objeto de conocimiento

En la educación primaria, la lectura y la escritura son objetivos primordiales. Se espera de los alumnos que escriban y lean de manera autónoma cuando terminen la etapa.
Lo que hay que plantearse también es que los niños desarrollen el gusto por la lectura, que tengas temas que les apasionen y que sepan interpretar lo que leen, darle su propio sentido.
Hoy en día, en los colegios, los niños tienen ciertas horas a la semana dedicadas a la lectura, y ya no solo durante estas horas, sino en las demás áreas se usa la lectura para comprender los conceptos.
Sabiendo esto conviene analizar algún método de lectura en las aulas de primaria. El método sería que un alumno lea en voz alta y los demás lo sigan desde su libro, y tras la lectura, ver si se ha comprendido el texto y realizar una actividad relacionada con el texto. Con esto, no solo se trabaja la lectura en sí, sino que se van comprendiendo las normas gramaticales y léxicas del lenguaje.
El problema que surge de este método es que, cuando se realizan las preguntas para la comprensión del texto, evalúas justo eso, la comprensión, pero no estas evaluando la lectura en sí, así no se logra evolucionar en la lectura, por eso hay que realizar actividades diferentes para ello.




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